FINALISTAS

Reto SONAR 2025

Desde el Encuentro SONAR, presentamos las piezas finalistas del Reto SONAR 2025: una convocatoria que reunió a 135 creadorxs de 12 países. El reto: contar una historia en audio de 5 minutos máximo, en dos categorías - “Lo invisible” y “Cuidados”.

Estas son las historias que se abrieron paso hasta nuestros oídos. Piezas que reinventan la forma de escuchar y nos recuerdan por qué el sonido sigue siendo una de las formas más poderosas de contar.

LO INVISIBLE
CUIDADOS

LO INVISIBLE

CALLA

Emiliano Quintanar

Cortometraje sonoro ambientado en la Ciudad de México contemporánea, la historia sigue a un personaje que transita por diversos entornos con un poder singular: la capacidad de escuchar lo más profundo y oculto. Sin embargo, aquello que al inicio parecía un don pronto se convierte en una condena. La intensidad de los sonidos que lo invaden lo arrastra hacia la locura, hasta que su única aspiración es alcanzar el silencio absoluto.

Emiliano Quintanar - guión, dirección, diseño sonoro, foleys, composición musical, mezcla y máster.

Benjamin Domínguez - guión, dirección, composición musical, diseño sonoro, foleys.


EL DIABLO MURIÓ EN PETORCA

Agustín Ignacio Rojas Zamora

En el pueblo donde nací, Petorca, en Chile, todas las historias tienen que ver con el Diablo. Como si se tratase de una deidad que habita eternamente en la ciudad, aparece en los nombres de las tiendas, de los licores y en mis mayores pesadilla. Ese diablo habita invisiblemente en la codicia de todos los habitantes, desde el joven campesino hasta los empresarios más codiciosos.

Música de Juan Segura


EL VALLE DE LA TECNOLOGÍA MUERTA

David Ovando Sánchez

El valle de la Tecnología Muerta es una pieza de ficción sonora, aunque su argumento es tratado como un ensayo documental. En este imaginario distópico se unifican los siguientes simbolismos.

Por un lado, se encuentra una crítica a las sociedades postmodernas, dónde las corporaciones no se responsabilizan de sus desechos y son enviados a la periferia.

Esta crítica es fundamentada por el consumismo, impulsado por la obsolescencia tecnológica que pese a ser programada, siempre tiende a poder ser reutilizada para fines de todo tipo. Aquí es donde entra el arte.

Desde una visión artística, se inspira en el reciclaje sonoro de productores de música electrónica de los 80's, sobre todo aquellos que crearon toda una corriente musical con el House, a partir de jugar con máquinas que se consideraron desechos por parte de marcas como Roland. El reciclaje artístico es resignificación, o mejor dicho, la resignificación en esta pieza, proviene desde la periferia y es resultado del pasado y una visión futurista.

Locución; David Ovando Sánchez y Marlen Galvan.
Diseño sonoro; David Ovando.
Música original de David Ovando bajo su alias Sistema de Propagación Subsónica.
Imagen; David Ovando Sánchez.


ERIK (LA HISTORIA DE RICK-E)

Angel Yahir Viveros Alarcón

Un periodista, en busca de su gran historia, entrevista al auténtico fantasma de la ópera… sólo para descubrir que no es el clásico cantante enmascarado, sino un chico que heredó el puesto, pero que, en lugar de aterrorizar teatros, lo único que quiere... es ser rapero.

Bruno Rubio Gutiérrez
César González Pardo


FANTASMAS EN LA CASA

Paula Cubillos

Cuando terminas una relación, los fantasmas de la presencia te asedian en cada lugar, aroma o sonido. Y porque nadie más que tú puede verlos, el duelo es lo más cercano a una posesión. Con el tiempo, haces las paces con la ausencia y comprendes que no existe exorcismo para ella.

Paula Cubillos - Productora, Directora
Andrea Espinosa - Voz 2
Pedro Espinosa - Voz 3


PROTOCOLO SILENTE

Leonardo Santiago

PROTOCOLO SILENTE es un falso documental sonoro desde el año 2087. Un archivista recupera las instrucciones desesperadas de alguien del 2025 que aprendió a desaparecer acústicamente: cómo respirar, caminar y existir sin ser detectado. Pero en el silencio profundo, algo espera.

La pieza experimenta con geófonos que capturan vibraciones subterráneas y micrófonos que amplifican lo imperceptible, creando un universo donde los espacios tienen memoria sonora y el protocolo de invisibilidad se repite en el tiempo. Una reflexión inquietante sobre la soledad y el deseo de no ser percibido.


CUIDADOS

20 CENTÍMETROS

Gabriela Astorga Pérez

¿Cuándo necesitamos cuidado? ¿Quién debe darlo? ¿Qué acciones azarosas llegan a preservar nuestra vida de la manera más extraña? Casi un año después de sentirme mal y seis meses después de ser diagnosticada, supe qué era dejarse cuidar.

Gabriela Astorga Pérez - Idea original y guión
Benjamín E. Morales - Producción
Fernando Rivero - Edición


COMO EN EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS

Guadalupe Xochitlanetzin Pastrana Hernández

Dos hermanas son las principales cuidadoras de su madre enferma de cáncer, quien, tras complicaciones derivadas de los tratamientos que recibe, es hospitalizada de emergencia. En medio de esta crisis, las hermanas recuerdan que la única manera de salir adelante es a través de la fuerza de lo colectivo: como en el principio de los tiempos.


EL ÚLTIMO CAFÉ

Ángel Ramsés Carrasco Orrostieta

Una mañana despiertas con el dolor de un duelo para descubrir que esa persona regresó a darte una ultima señal de cariño

Ángel Ramsés Carrasco Orrostieta
Altair Orrostieta Velazquez
Jorge Alonso Hernandez Valenzuela


LOS FRIJOLES DE MI ABUELA

Diego Alberto Tolentino Luna

Un relato breve de como resignifiqué una comida muy común en mi día a día, convirtiéndolo ahora en un acto de cuidado con todxs mis seres queridxs. Durante la pieza podemos encontrar varios recursos sonoros, como lo son grabaciones de celular, paisajes sonoros de texturas y sonidos en la cocina, recursos musicales y narración oral.


MIENTRAS TODAVÍA ESTOY A TIEMPO

Pau Ortiz Rosell

Una carta en voz alta a mi hijo Biel de 3 meses, escrita desde la ternura y la urgencia. Una reflexión sobre la masculinidad, el miedo, la vulnerabilidad y el deseo de criar con amor antes de que el mundo le diga cómo debe ser.


UNA CARTA PARA TI

Jose Efrain de la Rocha Ruiz

Una conversación entre un hijo y su madre a través de una carta, va narrando algunas de las historias que su madre le contaba de pequeño: cómo llegó a la ciudad donde ahora vive y formó una familia; cómo pasó momentos difíciles en su camino; cómo tuvo que sacrificarse por su hijo aunque él no lo entendía, hasta el día de hoy en esta íntima conversación. Esta historia es una "carta" de amor a las personas que nos cuidan.